Saltar a contenido principal

Un abdomen agudo es un término médico que se refiere a un dolor abdominal que tiene menos de 72 horas de haber iniciado, de intensidad progresiva, asociado a disminución del apetito, nausea y malestar general. Siempre qué hay un dolor abdominal de reciente inicio que no cede luego de 6 horas de comenzar, el paciente debe ser evaluado por un médico especialista, para identificar la causa del mismo y dar el tratamiento médico o quirúrgico que necesite.

Tipos de Dolor Abdominal y sus Significados

Las causas más frecuentes de dolor abdominal agudo, que requieren evaluación por un cirujano, son las siguientes:

  • Apendicitis aguda (inflamación del apéndice cecal que puede progresar en 24 a 48 horas a una perforación de la víscera, y complicar el tratamiento y recuperación del paciente)
  • Colecistitis aguda (es una inflamación aguda de la vesícula, causada por la obstrucción de su conducto de drenaje por un cálculo, que en pacientes ancianos, diabéticos o con alguna enfermedad crónica, puede progresar a gangrena o perforación)
  • Complicaciones relacionadas con cálculos vesiculares (cuando un calculo de la vesícula sale de la misma, y migra hacia otro conducto llamado vía biliar, lo obstruye causando inflamación pancreatica o infección de la bilis, que se manifiesta por un dolor abdominal agudo, en casos graves fiebre y coloración amarilla de la piel del paciente).
  • Complicaciones de hernias de pared abdominal (las hernias o agujeros de los músculos abdominales, pueden atrapar y estrangular segmentos de intestino que se introducen en los mismos, causando perforación u obstrucción intestinal; se manifiesta por una masa abdominal dura y dolorosa, en las ingles, ombligo o en alguna cicatriz de una cirugía previa. El tratamiento inmediato es clave para una resolución efectiva de la complicación.
  • Obstrucción intestinal (el intestino puede obstruirse por muchas razones: adherencias de cirugías previas, tumores, hernias complicadas, entre otras. Muchos casos se resuelven con tratamientos médicos intrahospitalarios, pero otros requieren intervención quirúrgica, antes que ocurra alguna complicación como perforación o gangrena.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Cuando hay un dolor abdominal del lado derecho del abdomen o en cualquier otra localización pero que persiste por más de 6 horas siempre debe ser evaluado por un médico especialista. También en pacientes menores de 6 años o mayores de 60 años, o que tengan alguna enfermedad asociada (diabetes, cardiopatías, obesidad, déficit neurológico, etc).

Ante cualquier dolor abdominal NINGÚN paciente debe AUTOMEDICARSE.

¿La cirugía laparoscópica resuelve los dolores abdominales?

Así es, es una alternativa para resolver casi todos los casos de emergencias abdominales o abdomen agudo. Cada paciente debe individualizarse, y si bien es cierto la cirugía abierta sigue siendo útil para la solucionar muchas urgencias abdominales, la cirugía laparoscópica sigue ganando cada vez más terreno en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades. En mi experiencia prácticamente todos los casos de colecistitis aguda y apendicitis aguda pueden resolverse laparoscópicamente. En la mayoría de casos de hernias complicadas u obstrucción intestinal siempre utilizo la laparoscopía como el primer abordaje, logrando la resolución del problema por esta vía en muchos casos, y en los que es necesaria una cirugía abierta, la laparoscopía nos ayuda a hacer una incisión abierta más pequeña y mejor localizada.

¿Qué debo recordar?

La clave para evitar complicaciones en un dolor abdominal agudo es consultar pronto con un médico especialista para definir la causa mismo. La cirugía laparoscópica debe ser siempre la primer elección para el abordaje quirúrgico en la mayoría de casos. Nunca automedicarse analgésicos en un dolor abdominal.

Abrir chat
Escríbenos
Doctor Navas
Te has comunicado a la clínica del Dr. Navas Jauregui, ¿en qué puedo servirte?