¿Qué es el ultrasonido médico?

En la actualidad un cirujano debe tener el ultrasonido entre sus herramientas diagnósticas y terapéuticas, ya que muchos procedimientos mini-invasivos requieren ser guiados por ultrasonido para que el resultado final sea satisfactorio.

En nuestra clínica contamos con un ultrasonido Logic GE, de última generación y alta definición, que nos permite realizar diversos procedimientos terapéuticos y diagnósticos bajo anestesia local, con mínimo riesgo de complicaciones. Además cuento con el entrenamiento necesario para poder realizarlos.

¿Para qué se utiliza el ultrasonido?

Los procedimientos y estudios que podemos realizar en la clínica son los siguientes:

Ultrasonido de tiroideo: El ultrasonido es el método diagnóstico en base al cual se toman decisiones terapéuticas para la enfermedad nodular tiroidea.

Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) de nódulo tiroideo con guía de ultrasonido: Es el estudio diagnóstico que debe realizarse en la mayoría de nódulos tiroideos, y es en base a su resultado y características ultrasonograficas del nódulo, que se toma la decisión de observación vrs tratamiento quirúrgico.

Drenaje de colecciones de pared abdominal: Cuando existe alguna colección (acumulación de liquido) como complicación después de una cirugía abdominal (sobre todo en casos de cirugía abierta), el drenaje percutáneo de ese líquido es el tratamiento de elección. Esto se puede realizar puncionando con una aguja bajo anestesia local, y con la visualización del ultrasonido verificar que la punción sea segura y se drene por completo el líquido.

Colocación de accesos vasculares/venosos (catéter) con guía ultrasonográfica: En casos de pacientes que necesitan tener una vía para administración de medicamentos ambulatorios, o manejo médico en las unidades de intensivo, el ultrasonido es una excelente herramienta para identificar la vena en la que se colocará el catéter y de esta manera permitir una punción venosa sin complicaciones, incluso en pacientes con obesidad o edema (hinchazón) excesivos.

Tenemos el entrenamiento para realizar procedimientos con guía de ultrasonido de manera efectiva y segura.