¿Que causa una hernia hiatal?

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) puede producirse por una hernia hiatal (la unión entre el esófago y el estómago está por arriba del diafragma), por una debilidad de la válvula que tenemos en la parte final del esófago (esfínter esofágico) y que impide que los alimentos y el jugo gástrico regresen, o una combinación de ambos problemas.

¿Cuál es el tratamiento preventivo y médico para la hernia hiatal?

La gran mayoría de los casos de reflujo gastroesofágico responden bien a los tratamientos médicos, y si el paciente sigue algunas recomendaciones en sus hábitos de alimentación y estilo de vida, como las siguientes:

• Evitar las comidas abundantes, ricas en grasas, condimentos o picantes; no consumir chocolate o bebidas gaseosas.
  • Distribuir las comidas en 5 o 6 tiempos al día, para consumir porciones más pequeñas.
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Esperar dos horas después de comer para acostarse.
  • Elevar la cabecera de la cama unos 20 cm.

El tratamiento médico consiste en el uso de medicamentos que disminuyen la producción ácida del estómago. Pueden incluso anularla por completo. Entre estos los inhibidores de bomba han demostrado ser los más efectivos (Omeprazol, Lanzoprazol, Ezomeprazol, etc).

¿Cuándo debo consultar al médico?

El tratamiento quirúrgico de elección y más aceptado por la mayoría de los cirujanos es la Funduplicatura tipo Nissen. Consiste en corregir la hernia hiatal, regresando la unión gastro-esofágica hacia la cavidad abdominal, y envolviendo el esófago con la parte superior del estómago, lo que crea una “válvula” que impide el retorno de contenido gástrico

hacia el esófago. Las  indicaciones  pueden resumirse a grandes rasgos en las siguientes:

• Fracaso del tratamiento farmacológico: mal control de los síntomas y persistencia del reflujo
  • Complicaciones esofágicas secundarias al reflujo: esofágitis severa, esófago de Barret (lesiones precursoras del cáncer esofágico causadas por daño de acido gástrico)
  • Si el paciente no desea seguir tomando medicamentos antirreflujo, la cirugía puede ser una opción terapéutica definitiva.
  • Pacientes jóvenes con diagnóstico de reflujo gastroesofágico severo, o hernias hiatales grandes.

La cirugía se realiza laparoscópicamente, con dolor mínimo y buena recuperación post-operatoria. Los primeros días dejo al paciente con una dieta en papilla, y de acuerdo a la evolución se progresa a dieta sólida paulatinamente. Los efectos antirreflujo de la cirugía son inmediatos. Siempre la decisión de una cirugía antirreflujo debe  tomar  encuenta  la opinión  del paciente , gastroenterólogo y cirujano.

Los resultados de la cirugía son óptimos cuando la indicación para realizarla es correcta.