¿Qué es la glándula paratiroides?

Las paratiroides son en la mayoría de personas, cuatro glándulas localizadas atrás de la glándula tiroides, y tienen el tamaño de una lenteja. Producen la hormona paratiroidea (PTH), la cual se encarga de mantener en equilibrio el calcio circulante en la sangre y el calcio almacenado en los huesos.

Hiperparatiroidismo Primario: Enfermedad la glándula paratiroides

Es la principal indicación para tratamiento quirúrgico de las Paratiroides. Muchos pacientes pueden ser asintomáticos y se les diagnostica de manera incidental al tener un control de calcio en sangre elevado; en otros pacientes el diagnóstico se sospecha cuando presentan cuadros repetitivos de cálculos renales y ureterales, o episodios de pancreatitis recurrentes, de igual manera pueden haber síntomas muy discretos como fatiga, insomnio, dolor muscular, entre otros. El hiperparatiroidismo primario sucede por un exceso en la producción de hormona paratiroidea (PTH) causada por un tumor paratiroideo que puede ser benigno o rara vez maligno, y en casos más inusuales cuando las glándulas solo aumentan su producción de hormona sin aumentar su tamaño (hiperplasia).

¿Cuál es el tratamiento definitivo de esta enfermedad?

El tratamiento es quirúrgico, logrando tasas de curación (en manos expertas) de más del 90-95% de los casos. Gracias al ultrasonido (que nos permite localizar la glándula afectada con mucha precisión), podemos realizar la cirugía con incisiones mini invasivas, que permite incluso manejarse ambulatoriamente (hospital de día), y que corrige el trastorno de manera inmediata y definitiva (calcio y PTH totalmente normales en menos de veinticuatro horas de realizado el procedimiento), con muy poco dolor post-operatorio, y una tasa muy baja de complicaciones.

Esta es una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada por expertos para obtener resultados óptimos.