Saltar a contenido principal

Las glándulas suprarrenales o adrenales, son dos pequeñas glándulas que están localizadas por arriba de los riñones. Producen varias hormonas que tienen que ver con el funcionamiento sexual, cardiovascular, renal y metabólico del cuerpo. Esta glándula tiene dos componentes en su estructura anatómica: Corteza y Médula, y cada una de ellas produce hormonas que tienen funciones muy diferentes en el funcionamiento general del cuerpo.

¿Cómo se diagnóstica un tumor suprarrenal?

En algunos casos el hallazgo puede ser incidental (incidentaloma) al realizar algún estudio de imagen por otras razones; cuando es así, dependerá del tamaño del tumor y si es productor o no de hormonas, para tomar la decisión de cirugía o vigilancia. Por otro lado como mencionamos antes, la glándula produce hormones con funciones muy diferentes, y de igual forma los tumores que pueden afectarla son tumores de comportamientos clínicos muy diferentes, dependiendo de la parte de la glándula afectada y el tipo de hormona producida.

¿Cuál es el tratamiento definitivo de un tumor suprarrenal?

El tratamiento siempre es quirúrgico, y debe ser realizado laparoscópicamente salvo algunas excepciones, que dependerán del tamaño de tumor, si hay o no invasión a tejidos vecinos y condiciones particulares de cada paciente. Como la glándula puede verse afectada por tumores que producen síntomas muy variables, dependerá de cada caso el tipo de manejo preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio que se requiera. Cuando el abordaje es laparoscópico (la mayoría de casos) el dolor post-operatorio es mínimo y la recuperación muy rápida, por lo que este abordaje es el de elección para esta enfermedad.

Lo más importante en este caso, es que por tratarse de una enfermedad poco común y compleja, la evaluación, diagnóstico y tratamiento debe ser decidido por un grupo multidisciplinario de especialistas para que los resultados sean óptimos.

Deja una Respuesta

Abrir chat
Escríbenos
Doctor Navas
Te has comunicado a la clínica del Dr. Navas Jauregui, ¿en qué puedo servirte?