Saltar a contenido principal

La apendicitis aguda es una inflamación aguda del apéndice cecal, una víscera que se nace del ciego (la primera parte del colon), y que al inflamarse puede incluso perforarse y poner en riesgo la vida del paciente si no se trata a tiempo.

Es un diagnóstico que representa una urgencia quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis aguda?

Cuáles son los síntomas de la apendicitis aguda? Los síntomas generalmente se presentan como un dolor abdominal del lado inferior derecho del abdomen, que es progresivo, pero en muchos casos puede iniciar en la “boca del estomago” simulando una gastritis, y al pasar las horas se localiza; puede asociarse a náusea, perdida de apetito y fiebre.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Cuando el dolor abdominal es del lado derecho del abdomen o persiste por más de 6 horas independientemente de su localización; y siempre debe consultarte en pacientes menores de 6 años o mayores de 60 años, o que tengan alguna enfermedad asociada (diabetes, cardiopatías, obesidad, déficit neurologico, etc).

Ante cualquier dolor abdominal mejor siempre es ser evaluado por un médico y NO AUTOMEDICARSE.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico de la apendicitis?

Una vez establecido el diagnóstico, el único tratamiento efectivo, salvo algunas excepciones es la cirugía. En la actualidad el abordaje debe ser siempre laparoscópico (mínimamente invasivo), salvo algunos pacientes que tienen contraindicado realizarlo de esa manera. Incluso en casos de inflamación avanzada o complicados, la laparoscopía sigue siendo el abordaje de elección, no solo por los beneficios en la recuperación del paciente, sino también por permitir una mejor visión de la anatomía, un drenaje adecuado de cualquier colección de líquida, y disminuir al mínimo el riesgo de infección de herida operatoria. Usualmente se realizan tres incisiones: una en el ombligo de 10mm, una por arriba del pubis de 5mm, y otra en el lado inferior izquierdo del abdomen también de 5mm.

¿Cómo es el proceso de recuperación post-operatorio?

Como todos los abordajes mínimamente invasivos, la recuperación es excelente y rápida. Generalmente el paciente necesita una hospitalización entre 24 y 72 horas, que dependerá de lo avanzado del cuadro de apendicitis, por eso la importancia de consultar pronto. Mis pacientes pueden levantarse por sus propios medios a las 6 u 8 horas del procedimiento, ya no necesitan uso de analgésicos 3 a 5 días después de la cirugía, y se sienten recuperados por completo entre el 7 y 10 día post-operatorio.

¿Qué debo recordar?

La clave para evitar complicaciones es consultar pronto con un médico especialista para definir la causa del dolor abdominal. La cirugia laparoscópica debe ser siempre la primer elección para el abordaje quirúrgico.

Abrir chat
Escríbenos
Doctor Navas
Te has comunicado a la clínica del Dr. Navas Jauregui, ¿en qué puedo servirte?