La manera más simple de definir una hernia es un “agujero” en la pared abdominal.
Las hernias de pared abdominal, pueden aparecer en varias localizaciones, siendo las más comunes el ombligo y la ingle. También hay un grupo de hernias llamadas incisionales, que son hernias que aparecen en la incisión o cicatriz de una cirugía previa.
¿Porque se forman las hernias?
Las hernias aparecen por una debilidad de la pared abdominal, que condiciona la formación de un “agujero” por donde sale una bolsa o saco herniario. A través de ese agujero puede salir cualquier contenido de la cavidad abdominal (intestino, grasa, colon, etc). La ingle y la región umbilical son las regiones de mayor debilidad. Las hernias pueden desarrollarse debido a esfuerzos físicos, distensión crónica de la pared abdominal (obesidad, embarazos…), envejecimiento, cirugías abdominales previas, debilidad de nacimiento, etc.
¿Cómo saber si tengo una hernia?
La mayoría de veces el paciente consulta porque le aparece una “bola” al hacer un esfuerzo abdominal, y que reduce o “regresa” al relajarse o adoptar una posición sin tensión. En algunas ocasiones, esta hernia puede “trabarse” y no regresar a pesar de estar relajado, y esto se denomina incarceración, y puede llegar a estrangularse lo que constituye una urgencia quirúrgica. Cuando esto pasa, puede necesitarse quitar segmentos de intestino dañado por la estrangulación provocada por la hernia.
¿Cuál es el tratamiento de una hernia de la pared abdominal?
El tratamiento siempre es quirúrgico, y puede ser abierto o laparoscópico.
En ambos procedimientos se busca restituir la pared abdominal (cerrando el agujero) con sutura, y colocando una malla que con el paso del tiempo genera fibrosis que refuerza la reparación. Salvo algunas excepciones, en todas las reparaciones de hernias en adultos debe colocarse malla.
¿Reparación laparoscópica o abierta?
Para definir si la reparación se hace abierta o laparoscópica, debe evaluarse al paciente, las características de la hernia, el tamaño, si ya fue operada alguna vez y volvió a aparecer, si son múltiples, condiciones propias del paciente (obesidad, cardiopatías, función pulmonar, etc.) De esto dependerá que tipo de abordaje quirúrgico se usará para la reparación. En mi opinión los mejores resultados y mayores beneficios de la reparación laparoscópica se logran en los casos de hernias inguinales bilaterales, hernias incisionales y hernias que volvieron a aparecer luego de una reparación abierta.
¿Cómo es la recuperación de hernia post-operatoria?
Usualmente la recuperación en hernias umbilicales e inguinales es buena, tanto en el abordaje laparoscópico como abierto, siempre teniendo algunas ventajas el primero. En hernias incisionales, dependerá del tamaño y características de la hernia, y el abordaje que se decida realizar, para tener una proyección de la recuperación post-operatoria. Por otro lado una cirugía programada siempre tendrá mejores resultados que una cirugía de urgencia.
¿Qué debo recordar?
La cirugía es el tratamiento definitivo para cualquier hernia de la pared abdominal.
Cualquier caso de hernia de la pared abdominal debe ser evaluado por un especialista para definir el plan diagnóstico y terapéutico. Cada hernia tiene una complejidad diferente, dependiendo de su localización, tipo y tamaño, así como las características propias del paciente (obesidad, vejez, cirugías previas, enfermedades asociadas), que son determinantes para definir el tipo de cirugía y la recuperación post-operatoria del paciente.